miércoles, 15 de julio de 2009

Paternalismo o libertad

Desde los primeros registros de la historia la libertad costó lágrimas de sangre. ¿Qué nos hizo pensar que está vez no habría lucha? que sería distinto, más fácil.
Los medios a su vez respaldados por monopolios financieros, por instituciones de buen nombre y hasta colegios de trayectoria quizás han creado la palestra perfecta para lanzar la piedra y esconder el brazo.
Se han hecho tantos foros y paneles en nombre de la libertad sin siquiera preguntar ¿cómo concibe la gente la libertad? ¿A qué aspiran los jóvenes cuando deciden formar parte del club de periodismo del colegio? ¿Por qué los viejos zorros esperan ser defendidos por la mayoría, por la opinión pública?
En el último concurso de periódicos estudiantiles que realizó la UDla se preguntó varios chicos el porqué de su integración al club de periodismo y el 90% contestó que promocionar al colegio era el objetivo principal.
En todos los foros realizados dentro de la misma universidad los panelistas se refirieron a la libertad que otorga el medio, que debe garantizar el estado para acusaciones personales pero, qué pasa con la libertad que se otorga uno mismo.
Los punteros se apoyan para su libertad, al igual que los hoperos, los góticos, los rockeros, pero qué pasa con la tribu de los periodistas, ¿luchamos por algo en común, por un bien social? Si se lo ha hecho no queda evidencia de la lucha.
Hasta ahora todos los foros han referido problemas personales, locales, nacionales dependiendo del país expositor.
¿Por qué si la actual libertad de expresión defiende intereses personales debería ser defendida por la colectividad?
El que quiere libertad que no espere ser cobijado por medios o instituciones, el que desafía a una utopía que sea capaz de afrontar todo lo que la independencia significa, sangre, sudor y lágrimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario